Make your own free website on Tripod.com
FORMACION ACADEMICA


P
ara la formación clínica odontológica la Facultad diseño y probó con éxito la enseñanza-aprendizaje en una secuencia de dos fases sucesivas para cada nivel de complejidad de las tareas clínicas: un aprendizaje clínico intensivo en corto tiempo por funciones o tareas específicas, hasta el nivel de ejecución consciente, seguido de una fase de práctica clínica integral extensiva durante un semestre para realizar el tratamiento integral y alta de tratamiento odontológico de los pacientes asignados, pudiendo llegar hasta el nivel de ejecución  automatizado o preautomatizado. Razones logísticas hicieron necesario en años recientes la fusión de ambas fases, pasando el aprendizaje intensivo a ser parte inicial de los cursos de Clinica Estomatológica Integral.


El equipo de salud bucal estaría formado por odontológos que lo dirigen, por técnicos de laboratorio dental y por higienistas y asistentes dentales.
En 1973 se recibió a los primeros grupos de alumnos para carreras cortas.  La Facultad de Estomatología fue la primera en  Perú y Latinoamérica en formar técnicos, higienistas y asistentes dentales. Las primeras promociones de Tecnólogos de Laboratorio Dental, Tecnólogos de Higiene Dental y Asistentes Dentales egresaron con anterioridad a la primera promoción de Cirujanos Dentistas, por tratarse de carreras cortas de no más de dos años de estudios regulares. En las carreras cortas se han tenido, en varias oportunidades, alumnos becados especiales sordomudos para los cursos de Laboratorio Dental procedentes de la Escuela Especial "La Inmaculada" de Lima
La concepción filosófica de la Facultad de Estomatología se orienta desde su inicio al servicio de la comunidad. Alrededor del 25% de actividades curriculares se realizan directamente en comunidad o grupos poblacionales como un aprendizaje en servicio ejecutado en poblaciones socioeconómicamente prioritarias: urbano marginales y rurales. Hasta el año 1990 nuestros estudiantes fueron destacados por un semestre a las comunidades asignadas a la UPCH en el Internado Rural, llegando a poblados pequeños de la sierra y selva a convivir con la comunidad, adecuando su conocimiento y experiencia a las condiciones locales de infraestructura y respuesta de la población de siete departamentos del país.(ver mas)

Este Internado Rural rebasó ampliamente el campo odontológico y de salud, penetra en un universo cultural sociológico y antropológico tan amplio que no existe otra limitante que la capacidad, iniciativa y madurez del individuo. Su ejecución cobró vidas preciosas como la del profesor Dr.Walter Lamas, quien murió en el ejercicio de sus funciones y la del alumno Walter Arica que fue víctima de la violencia terrorista que vivió el país.

Este lamentable hecho obligó a la Universidad a suspender el Internado Rural hasta que se dieran en el país las condiciones de seguridad para nuestros profesores y alumnos y a reemplazarlo hasta entonces con un Internado de Odontología Social en clínicas dentales escolares y servicios periféricos de Salud Pública del medio urbano de Lima.


Decanato
Secretaria Academica 2001


Volver