Make your own free website on Tripod.com
CEMISO - Centro Multidisciplinario de Investigación en Salud Oral


En la tarea de desarrollar la Facultad de Estomatología, los docentes de la misma pudieron dedicar sólo limitados esfuerzos a desarrollar la investigación institucional o propia. No obstante, la Comisión de Investigación de la Facultad, desde la reaparición del requisito de tesis par ala graduación de profesionales en 1983 , ha promovido que los trabajos de tesis de pregrado constituyan investigaciones que han aportado conocimientos en los campos clínico, bio-patológico, epidemiológico, educacional y de administración en salud oral. Al presente, los docentes, los graduados y ambos en conjunto, aportan diversos trabajos que suelen obtener primeros puestos o menciones honrosas en los concursos de investigación en salud oral en el medio.

 

Es de resaltar que el 30 de setiembre de 1993 la Facultad creó el Centro Multidisciplinario de Investigación en Salud Orla (CEMISO), con la finalidad de promover la investigación científica entre los docentes de la Facultad y el nivel de postgrado. En corto lapso el CEMISO ha dinamizado varios talleres de tesis para graduados y ha promovido el desarrollo de líneas de investigación en Estomatología para alumnos de pregrado y postgrado y para docentes; asimismo ha promovido la reactivación y/o preparación de proyectos de investigación y desarrollo en áreas críticas de salud bucal para el área, los mismos que han alcanzado a tener acogida en organismos internacionales. Tal es el caso del proyecto de Fluoruración de la leche en Perú, a desarrollarse conjuntamente con la Universidad de Wales (Reino Unido), que ya está aprobado.

ACTIVIDADES

Las actividades que desarrolla el CEMISO son las siguientes:

En cursos internacionales, en julio de 1996 con profesores de la Universidad de Chile y de la Universidad de North Carolina at Chapel Hill se dictó el curso "Métodos de Investigación Clínica".
Entre sus actividades de Asesoría Permanente a instituciones de salud, apoya al Proyecto de Fluoruración de la sal; de la Dirección Nacional de Salud Bucal, Ministerio de Salud; el Programa de Salud Oral de la Gerencia de Programas Externos de Salud del Instituto Peruano de Seguridad Social.
Entre sus actividades de apoyo al Desarrollo de la Investigación, ha desarrollado entre 1995-1996, tres talleres de investigación: "Evaluación de la Calidad de los Servicios del Sistema de Servicios Docentes Asistenciales de la Facultad de Estomatología ", con diecinueve participantes Bachilleres en Estomatología de la UPCH; "Salud Oral en gestantes " con doce participantes Bachilleres en odontología de la Universidad Nacional Federico Villarreal; "Factores de Riesgo para Caries Dental en Escolares" con veintiún participantes Bachilleres en Odontología de la Universidad Nacional Federico Villareal.

En cuanto a Proyectos de Investigación, el CEMISO ha promovido y financiado los siguientes proyectos "Desarrollo de la Oclusión", "Salud Oral de los Infantes", "Calidad de los Servicios del Sistema de Servicios Docente Asistenciales de la Facultad de Estomatología", "Condiciones de Salud Oral en Diabéticos Controlados del Hospital Nacional Cayetano Heredia" y "Condiciones de Salud Oral en Gestantes Atendidas en Servicios del Ministerio de Salud y del Instituto Peruano de Seguridad Social".

También el CEMISO organizó los siguientes proyectos multicéntricos : "Fluoruración de la Leche" con participación de profesores del CEMISO y de la University of Wales College of Medicine, Dental School, United Kingdom, y "Metabolismo del Flúor en la Altura" con profesores del CEMISO y de la Medical College of Georgia, EE.UU.